Las infecciones de orina recurrentes pueden ser difíciles de tratar después de la menopausia. A medida que disminuyen los niveles de estrógeno, también lo hace el entorno ácido en el que proliferan las bacterias. Por eso, las infecciones urinarias son más frecuentes de lo que se cree: facilitan la proliferación de gérmenes. Como no responden bien a los antibióticos y pueden incluso empeorar con el tratamiento, es importante tomar medidas preventivas en lugar de esperar a que la afección se convierta en un episodio completo. Afortunadamente, el mantenimiento uropático -mantener limpios el torrente sanguíneo y los sistemas de soporte- ya no está reservado a las mujeres jóvenes. De hecho, mantener limpia la parte inferior del cuerpo es beneficioso durante todo el proceso de envejecimiento. Incluso sin saberlo, todas las mujeres tienen hábitos que favorecen una eliminación saludable frente a la suciedad. Aquí tienes algunos consejos para mantener tu urojn alcalino y resistir las ITU después de la menopausia.
Mantente alejado de la fuente
Si padeces una ITU, es conveniente que evites ciertos alimentos y bebidas que pueden irritar los riñones. Esto ayudará a prevenir una infección. Si sufres una ITU, puedes aliviar los síntomas evitando ciertos alimentos, tomando ibuprofeno y zumo de arándanos. Para aliviar los síntomas, es posible que tengas que alejarte de la fuente de la infección. Si puedes evitar la actividad sexual, también pueden hacerlo las bacterias. Si no estás seguro de dónde has contraído la infección, puedes utilizar una tira reactiva de orina para comprobar si tienes bacterias de ITU en las vías urinarias. Si crees que puedes tener una ITU, evita las actividades que puedan propagar las bacterias. Si tienes una ITU, debes beber mucho líquido para prevenir los cálculos renales.
Come bien y bebe mucho
Una de las formas más importantes de prevenir las ITU después de la menopausia es beber mucho líquido. Si no tomas suficiente agua, los riñones no funcionan bien y no pueden limpiar las vías urinarias, lo que facilita el crecimiento de bacterias. Esto es especialmente importante si estás tomando antibióticos. Aunque debes terminar el tratamiento, es conveniente que bebas más agua cuando vuelvas a tu rutina normal. Prevenir las ITU también es importante cuando orinas con frecuencia. Si no orinas con suficiente frecuencia, las vías urinarias pueden irritarse e inflamarse. Esto, a su vez, puede provocar una ITU. Para evitarlo, debes intentar orinar al menos una vez cada hora. Si tienes que orinar con frecuencia, conviene que bebas mucha agua para que los riñones puedan eliminar las bacterias de las vías urinarias.